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Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30435 - Cultura francesa I


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30435 - Cultura francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los hitos de la historia cultural de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico. El/la estudiante desarrollará competencias que le permitirán situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del primer semestre de tercer curso del grado. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado  o graduada en Lenguas Modernas un análisis de la historia de Francia para familiarizarle con los principales actores de la cultura y la sociedad para que pueda interpretar de forma autónoma y reflexiva las transformaciones que se han producido en el pasado francés y han construido la identidad de la Francia actual. La asignatura se complementa con los contenidos incluidos en la que se imparte en segundo semestre (Cultura francesa II). Esta secuenciación permite una articulación coherente y ordenada entre los distintos campos de conocimiento con los que se vincula la idea y el concepto de cultura, ayudando al estudiante a entender la realidad del país y a desarrollar de forma más objetiva su espíritu crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el/la estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B1 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del país de la lengua maior. 

CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los paises relacionados con la lengua maior.

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los paises de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas histórico-culturales de Francia (CE5)

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de documentos franceses relacionados con la historia cultural de Francia (CE5)

Sitúa y contextualiza manifestaciones de la cultura francesa, y las encuadra en su momento social y con sus relaciones interculturales (CE6)

Distingue con sentido crítico e interpreta el valor de diversas expresiones culturales francesas (CE6)

Resuelve problemas de lectura e interpretación planteados por documentos culturales a lo largo de la historia (CE9)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentos relacionados con la cultura (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de evolución cultural de Francia (CE25)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el alumnado al cursar esta asignatura, que incluye la perspectiva de género, le permitirá comprender mejor los hitos más relevantes de la historia de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad histórico-cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen en las diferentes épocas de la historia cultural de Francia.

 

 

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua.
  1. Presentación en lengua francesa, de manera oral o escrita, de los resultados de las actividades prácticas de la asignatura, incluidas las referidas a las lecturas obligatorias. Su valor supone el 40 % de la calificación final.
  2. Realización de un examen en lengua francesa, oral o escrito, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor supone el 60 % de la calificación final.
  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.     Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

5.     Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.     Clases expositivas

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales

5.     Tutorías.

 

4.3. Programa

Estudio de los hitos de la historia cultural de Francia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

 

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30435&year=2019


Curso Académico: 2019/20

455 - Graduado en Lenguas Modernas

30435 - Cultura francesa I


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
30435 - Cultura francesa I
Centro académico:
103 - Facultad de Filosofía y Letras
Titulación:
455 - Graduado en Lenguas Modernas
Créditos:
6.0
Curso:
3
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Obligatoria
Materia:
---

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

La asignatura se plantea como una formación general relativa a los hitos de la historia cultural de Francia, haciendo hincapié en los aspectos de mayor dimensión internacional y en su contexto socio-histórico. El/la estudiante desarrollará competencias que le permitirán situar e interrelacionar, en un mundo progresivamente globalizado, los fenómenos culturales más relevantes acaecidos en Francia, así como aquellos procedentes de otros dominios que mayor influencia han ejercido sobre la identidad cultural francesa.

 

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

La asignatura se integra dentro de la formación obligatoria del primer semestre de tercer curso del grado. Esta asignatura tiene como objetivo ofrecer al futuro graduado  o graduada en Lenguas Modernas un análisis de la historia de Francia para familiarizarle con los principales actores de la cultura y la sociedad para que pueda interpretar de forma autónoma y reflexiva las transformaciones que se han producido en el pasado francés y han construido la identidad de la Francia actual. La asignatura se complementa con los contenidos incluidos en la que se imparte en segundo semestre (Cultura francesa II). Esta secuenciación permite una articulación coherente y ordenada entre los distintos campos de conocimiento con los que se vincula la idea y el concepto de cultura, ayudando al estudiante a entender la realidad del país y a desarrollar de forma más objetiva su espíritu crítico.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

Se recuerda que el/la estudiante debe haber adquirido competencias en lengua francesa de nivel B1 del MCERL como mínimo, en lo que respecta a la comprensión oral y lectora y a la expresión escrita.

Se recomienda la asistencia regular y participación activa en las clases teóricas y prácticas con el fin de obtener una mejor asimilación de la materia.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el/la estudiante será más competente para...

CE5: Conocimiento de las grandes etapas de la historia del país de la lengua maior. 

CE6: Conocimiento de la historia y la cultura de los paises relacionados con la lengua maior.

CE9: Conocimiento de la realidad sociocultural actual de los paises de la lengua maior y de la(s) lengua(s) minor.

CE25: Localizar, manejar y sintetizar la información bibliográfica.

2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

Recoge, ordena, clasifica y jerarquiza información sobre diferentes temas histórico-culturales de Francia (CE5)

Comprende, identifica, sintetiza con sentido crítico y extrae conclusiones relevantes de documentos franceses relacionados con la historia cultural de Francia (CE5)

Sitúa y contextualiza manifestaciones de la cultura francesa, y las encuadra en su momento social y con sus relaciones interculturales (CE6)

Distingue con sentido crítico e interpreta el valor de diversas expresiones culturales francesas (CE6)

Resuelve problemas de lectura e interpretación planteados por documentos culturales a lo largo de la historia (CE9)

Organiza datos, estructura información y la transmite con rigor, verbalmente o por escrito a un receptor no especializado, a partir de su trabajo con documentos relacionados con la cultura (CE25)

Amplía su competencia lectora y expresiva a través de la comprensión de evolución cultural de Francia (CE25)

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

La formación que recibe el alumnado al cursar esta asignatura, que incluye la perspectiva de género, le permitirá comprender mejor los hitos más relevantes de la historia de Francia. De este modo enriquecerá sus conocimientos lingüísticos y al mismo tiempo será capaz de valorar la diversidad histórico-cultural de Francia y de interrelacionar con fundamentos sólidos las influencias mutuas que se establecen en las diferentes épocas de la historia cultural de Francia.

 

 

 

 

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El/la estudiante deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje previstos mediante las siguientes actividades de evaluación

Primera convocatoria

  1. Sistema de evaluación continua.
  1. Presentación en lengua francesa, de manera oral o escrita, de los resultados de las actividades prácticas de la asignatura, incluidas las referidas a las lecturas obligatorias. Su valor supone el 40 % de la calificación final.
  2. Realización de un examen en lengua francesa, oral o escrito, sobre los contenidos teóricos y prácticos de la asignatura. Su valor supone el 60 % de la calificación final.
  1. Prueba de evaluación global (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

Segunda convocatoria

Prueba global de evaluación (a realizar en la fecha fijada en el calendario académico)

Consistirá en la realización de un examen escrito, en lengua francesa, sobre los temas y las lecturas obligatorias que figuren en el programa entregado al inicio del curso, y constará de las siguientes partes:

  1. Prueba de control de lecturas obligatorias.

Ponderación: 15% de la calificación final.

  1. Prueba práctica sobre competencias en la interpretación de documentos histórico-culturales.

Ponderación: 35% de la calificación final.

  1. Prueba de verificación global de conocimientos.

Ponderación: 50% de la calificación final.

Criterios de evaluación. La evaluación tomará en consideración los siguientes aspectos:

  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a los temas propuestos.
  • Capacidad de síntesis y pertinencia de las respuestas a las preguntas sobre lecturas del curso.
  • Calidad, claridad y orden en la presentación, ausencia de faltas de ortografía o de errores lingüísticos.
  • Pertinencia de las interpretaciones extraídas de los textos analizados.
  • Rigor en la extracción, manejo y análisis de datos, y capacidad para interrelacionar conceptos.

Las incorrecciones en el uso de la lengua francesa que demuestren una competencia comunicativa inferior a B2 del MCRL tendrán como consecuencia directa la insuficiencia en la superación de la tarea.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

El proceso de aprendizaje que se ha diseñado para esta asignatura se basa en lo siguiente:

1.     Clases expositivas, impartidas en lengua francesa, en las que se presentan a los alumnos los conocimientos teóricos básicos de la asignatura.

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

5.     Tutorías: seguimiento de tareas relacionadas con los trabajos y resolución de dudas.

4.2. Actividades de aprendizaje

1.     Clases expositivas

2.     Clases prácticas sobre análisis, comentario e interpretación de documentos culturales seleccionados.

3.     Trabajos en grupo: propuesta y selección de temas, orientación e información bibliográfica.

4.     Trabajos individuales

5.     Tutorías.

 

4.3. Programa

Estudio de los hitos de la historia cultural de Francia.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

 

Las clases se ajustarán al calendario académico aprobado por la Universidad.

Las fechas de la prueba global de evaluación serán las establecidas y publicadas por la Facultad. En su caso, al principio de curso se informará del calendario de las pruebas del sistema de evaluación.

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

http://biblos.unizar.es/br/br_citas.php?codigo=30435&year=2019